Web 2.0 y 3.0

marzo 17, 2010 at 9:04 pm (Uncategorized)

Qué es la Web 2.0 

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas deActualidad.Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas enHTMLque sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty deO’Reilly Mediautilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para laWeb 2.0 conferenceque arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.En la charla inicial del Web Conference se hablóde los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

  • La web es la plataforma 
  • La información es lo que mueve al Internet 
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación. 
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes. 
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo 

 

La Web 2.0 con ejemplos

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

 

¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

 

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web. 
  • Respeto a losestándarescomo elXHTML. 
  • Separación de contenido del diseño con uso dehojas de estilo. 
  • Sindicaciónde contenidos. 
  • Ajax(javascript ascincrónico y xml). 
  • Uso deFlash, Flex o Lazlo. 
  • Uso deRuby on Railspara programar páginas dinámicas. 
  • Utilización deredes socialesal manejar usuarios y comunidades. 
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información. 
  • Proveer APis oXMLpara que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. 
  • Facilitar elposicionamientoconURLsencillos. 

 

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. EnInternetlas especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0. Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino porque creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
 
  
Web 3.0
 

 
O como les gusta llamarla“Web Semántica”.Antes de empezar a desmontar esto hay que entender que es lo que se conoce por Web 3.0, ahora que estácomenzando a definirse y cada listo de turno no ha aportado su definición particular. Porque en estas cosas los enterados hacen su agosto con requiebros inventados por ellos mismos que nada tienen que ver con la realidad pero que les aportan un aire mucho más molón. Si realizamos una búsqueda (de las normales, no semántica ni social) nos encontraremos conparrafos llenos de palabras, conceptos,discusiones filosóficas innecesarias, e ideas que incluso a mi me resultan un sinsentido,lo que para un usuario corriente de Internet ya debe de ser casi un insulto.Para referirnos a la Web Semántica vamos a tomar como referenciala definición del W3Cque en esto de webs son los que saben y definen:La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.Aunque esta sea la definición más estándar que podamos encontrar me sigue resultando cargada deentes difusos e ideas poco claras, pero es lo que hay. Esto de las “tendencias” es como un formato a medio definir sin un estándar de implantación y que al final cada uno trata como le da la gana, por lo que repito vamos tomar esta definición como la más acertada.
 
Entonces,¿Qué es la Web 3.0?Simplemente una manera de organizar la información contenida en las webs, y que por supuesto el usuario de Internet no va apreciar.No es posible diferenciar una misma web creada según la idea 3.0 de otra que sea 1.0 porque la información mostrada al usuario será la misma.La diferencia podremos encontrarla mirando en las tripas de la web. La versión 3.0 de esa web 1.0 contendráinformación sobre la información. Lo que se llama metadatos.Relaciones entre las informaciones, más categorías con las que clasificar y enlaces internos. Nada más.
 
¿Cómo funciona la Web 3.0?Por arte de magia me resulta en un primer momento la mejor explicación ya que esto es darle un aire místico a algo que no tiene nada de mágico ni especial. Toda esa información adicional sobre la información que contiene la web debe ser añadida mediante algún mecanismo, como por ejemplometalenguajes(era inevitable el palabro), o lo que es lo mismo:lenguajes estructurados para referenciar otros lenguajes.Es decir, información con un formato definido para hacer referencia a la información“visible por el usuario”. La importancia todo esto radica en el lenguaje definido y formal. Si todas las webs siguen el mismo lenguaje o acaso uno o dos de ellos diferentes los buscadores podrán dar mejores resultados a las peticiones de los usuarios.El resumen de todo esto es que la Web 3.0 es una nueva manera de hacer las webs actuales mucho más accesibles para los buscadorespara lograr búsquedas más exactas haciendo uso de información adicional con un formato estándar para todos. Mucho más sencillo de entender, ¿verdad?Solo en el uso de los buscadores los usuarios notaran y tendrán conciencia de que las webs han cambiado al encontrar mejores resultados a sus búsquedas. Y esto para mi es solo una mejor organización de la información gracias a que cada vez tenemos maquinas más potentes para hacer uso de tecnologías que devoran recursos para la gestión de toda esta información adicional. Novedoso sí, pero no tanto como para hablar de un cambio de concepción en las webs.Tagged:buscadores semanticos,metalenguajes,semantica,web 3.0http://www.criandocuervos.com/?p=2126
 
 
 
 
 

 

Web 3.0Aceptando la puntualización de Jordi sobre el concepto deWeb semántica, podría usar el concepto deWeb 3.0, dentro de este entramado ilegible ;-), para definir una Web, sustancialmente diferente de la actual. Y desde este punto de vista, me da la sensación de que el único cambio verdaderamente relevante que podemos esperar y que justifique el incremento en la versión es la intervención de máquinas “inteligentes” que pudieran ser capaces de indexar de forma semántica los contenidos que diariamente aparezcan.
Resumiendo¿Alguien más se anima?Actualización 1: He completado el gráfico incluyendo la Web 1.0
Actualización 2: Se han perfilado algunos conceptos del gráfico.
Actualización 3: En la última versión del gráfico aparece una pequeña flecha roja
con la que pretendo expresar que la futura interpretación semántica por parte de las máquinas de los contenidos que viajan por la Red, se harátambién posible sobre la voz humana y el procesamiento semántico de la imágen. Es decir, las máquinas serán capaces de indexar la voz humana (lo que producirá un antes y un después del podcast) y de identificar los diferentes elementos de fotografías, gráficos y videos.
Actualización 4:
Carlos Neripuntualiza algún interesante aspecto sobre semántica y lenguaje reducido.


http://www.youtube.com/watch?v=off08As3siM video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: