Las redes sociales.

marzo 17, 2010 at 9:50 pm (Uncategorized)

CONCEPTO

Una red sociales es una estructura social que SE PUEDE Representar analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los Cuáles son los nodos Representan Individuos (a denominados actores veces) y las aristas Representan relaciones entre ellos. tomado dehttp: / / es.wikipedia.org / wiki / Red_social

Las formas son Redes de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e Instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que Involucra un conjuntos que se identifican EN LAS MISMAS Necesidades y problemáticas y que se Organizan para Potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en discriminadas Minorías aisladas,, que ha desvitalizado sus redes vinculares, Ciudadanos con carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena uno una democracia restringida. La Intervención en rojo es un intento reflexivo y organizador De Esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a si mismo diferenciándose de otros. ”

No difiere lo dicho sobre una roja y grupal lo que sucede A nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican un Propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir Intereses sin fines de lucro. En Las redes sociales en Internet tenemos la Posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la Red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Es una herramienta usada para la fomentación de relaciones afectivas y en especial esa provechadopor las empresas para ampliar su Plan de Negocios Aprovechando estas Redes de Manera Optima.
Tomado de http://michfer.wordpress.com/2008/08/07/redes-sociales-definicion/

¿PARA QUE SIRVE?

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales, como los casos de ReferNet, Shortcut o las españolas NoticiasdelVino, eMisterios, puroMarketing, Neurona y eConozco. Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada: • Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), como Comunidad de Bitácoras. • Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades), tales como Friendster. • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos), como Wikipedia.
El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro. Vea también computación social.

Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominadoWeb 2.0. Y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las Redes Sociales de Compras, como Shoomo. Las Redes Sociales de Compras tratan de convertirse en un lugar de consulta y compra. Un espacio en el que los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que están interesados, leer opiniones y escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus mismas aficiones y, por supuesto, comprar ese producto en las tiendas más importantes con un solo clic. Sitios como Shoomo.com son el presente del comercio online y el futuro de las compras sociales.
Fuente: wikipedia.

¿CÓMO SE CREÓ?

El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas. Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios.

La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.

El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

¿CON QUE FIN SE CREO?

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios.

Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel.
El seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar individuo del planeta.

En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace[1], Ecademy, Xing(openBC), Soflow y LinkedIn. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.
Tomado dehttp://www.grupo-e.com/blog/%C2%BFpara-que-sirven-las-redes-sociales-en-internet/Redes sociales en la educación linkàhttp://www.slideshare.net/fbalague/redes-sociales-en-educacin

BENEFICIOS DE LAS REDES SOCIALES

El aumento vertiginoso de usuarios de los sitios web llamados “redes sociales”, como MySpace, Facebook, Linkedin, Flickr, Neurona (ahora Xing), Hi5, Twitter, Sexyono, y Orkut, entre muchos otros, ahora llama la atención de periodistas, inversionistas, publicistas, sociólogos, emprendedores, y profesionales de diversas áreas. Pero lo que ocurre en estos sitios web, que hace que la gente quede como hipnotizada y navegue mucho tiempo a través de sus páginas, no es algo nuevo. Ocurre desde que se inventó el correo electrónico como sistema (en 1971) y tomo más auge cuando surgió la “World Wide Web”, en 1992. Nos quedamos embelezados y “pegados” en las “redes sociales” porque en ellas satisfacemos, de una u otra forma, y en una u otra medida, las siguientes necesidades básicas: Actualidad, Interconexión, Comunicación, Entretenimiento, Protagonismo y Control.

1. Actualidad

Por actualidad me refiero a la necesidad de estar informados sobre nuestro mundo y áreas de interés. Nos motiva saber las cosas que están pasando con temas generales, de cualquier índole, pero también nos resulta interesante lo que está haciendo Pedro, en dónde está viviendo Marta, como le fue a Luis en su viaje, cuántos hijos tiene Virginia y qué es de la vida de Antonio. Por eso, sitios como Facebook o MySpace, nos ofrecen diversos recursos para estar enterados sobre mucha gente o temas, de distintas maneras. “Raúl cambió su foto”, “Sandra tuvo un nuevo bebé”, “Ricardo creó un grupo”, “Alberto ahora es amigo de Inés”, son sólo algunas de las centenares de mecanismos que utilizan estos sitios para hacernos sentir “actualizados”. Novedades o informaciones “serias”, o noticias sobre la vida de amigos y familiares, siempre atrapan nuestro interés y nos generan una sensación de actualidad. ¿Quién no se entretiene con un buen chisme (en el mejor sentido de la palabra), más aún si están bien contado, incluye fotos y videos, queda archivado y es fácil compartirlo con otros?

2. Interconexión

http://www.youtube.com/watch?v=klln71HuAFQ&feature=player_embedded

En este caso me refiero a la posibilidad de tener fácil acceso a la gente que nos importa. Para el mismo fin se inventaron las libretas de teléfonos y direcciones, primero en papel y después en distintos formatos digitales. Nos sentimos interconectados porque tenemos la manera de contactar rápidamente a muchas personas, unas de manera regular, y otras a quienes no contactamos casi nunca, pero es bueno tenerlos “a mano”, por si a las moscas. “Uno no sabe cuándo va a necesitar ubicarlos”. Interconexión en Linkedin o Hi5 es tener la lista y las fotos de mis contactos o amigos al alcance de un click, y también es tener el potencial de conectarme con otras personas interesantes a través de esos contactos, o a través del propio sitio en donde está publicado mi perfil. Además, gracias a la tecnología las distancias geográficas se han reducido y podemos estar interconectados a personas, fuentes de información y recursos en cualquier parte del mundo.

3. Comunicación
Sitios como Facebook le facilitan la comunicación a mucha gente, que por falta de tiempo o de habilidades de comunicación escrita, les resulta muy conveniente la posibilidad de enviar un mensaje de afecto a través de unos “bombones virtuales” o un “oso de peluche” (entre muchas otras cosas). En éstos sitios web, hasta los más inhibidos para la comunicación cara-a-cara se ven beneficiados de poder transmitir a otras personas sentimientos de amistad y amor con el simple gesto de enviar un “obsequio virtual”. La foto de una flor, sin que esté acompañada de ningún texto por parte del remitente, mara muchos resulta un mensaje en si mismo. Por otro lado, la tecnología de estos sitios web se ocupa de advertirnos (de muchas maneras), de las últimas andanzas de Ramón, o de las nuevas fotos que publicó Teresa, o de la nueva amiga de Sebastián. En otras palabras, sitios como Facebook utilizan muy variados mecanismos informativos para estimular las comunicaciones entre sus usuarios.

4. Entretenimiento

Quizás ésta sea la necesidad que más satisfacemos en las “redes sociales”. No sólo porque nos entretenemos con los últimos chismes sobre la vida de amigos y familiares, sino porque en siertos sitios encontramos muchísimos recursos para canalizar el ocio. Por ejemplo, la innumerable cantidad de “quiz” sobre las diferentes características de la personalidad de cada quien. ¿Pero acaso este tipo de entretenimiento no es el mismo que la gente utiliza desde hace décadas en la sección de “pasatiempos” de diarios y revistas, o a través de todas las lecturas y prácticas relacionadas con la astrología, el tarot, y otras especialidades del mundo del esoterismo? Y como si fuera poco, Facebook promociona intensamente las competencias virtuales entre amigos, con un espíritu similar al que tienen los videos juegos o los juegos de computadora. Por lo que podemos encontrar simulaciones de peleas entre vampiros, carreras de carros o subastas de personas, entre otros. Hay para todos los gustos. Así que alguien siempre cae en las redes de la fiebre…

5. Protagonismo

A todos nos gusta que nos tomen en cuenta, de una u otra manera, y hacia esto está muy enfocado el funcionamiento de los sitios web como MySpace.com, Orkut o Flickr. Somos protagonistas, debidamente identificados, de todo lo que hacemos públicamente en las “redes sociales”. Sus tecnologías facilitan que la gente no sólo conozca sino que también vea fotos y videos de nuestras actividades. Alguien podría decir que muchas de esas actividades son muy triviales. Pero para los protagonistas de las mismas en estos sitios web podemos canalizar nuestras opiniones, puntos de vista, creencias religiosas, convicciones políticas, sueños o experiencias diversas. El que la gente pueda hacer público que su personalidad es imilar a la de uno de los personajes famosos de series de TV, como “Los Simpsons” o “Friends” (sólo por mencionar un par de casos), también es una manera sutil y entretenida de sentirse parte del glamoroso mundo de Hollywood…

6. Control

Aunque no es absoluto ni 100% seguro, en las redes sociales tenemos control para determinar a quién leemos, a quien dejamos que se entere de nuestras intimidades, en qué juegos invertimos nuestro tiempo de ocio y a quien le seguimos el juego en un momento determinado. Por supuesto, como todo juego, es muy fácil no darse cuenta que la navegación de estos sitios web se vuelva una especie de adicción y terminemos pegados largas horas en los mismos. Y como toda adicción, también es fácil perder el control o el grado de conciencia del tiempo que invertimos navegando en Sexyono o Facebook, y perjudiquemos de alguna manera nuestra vida personal o laboral. Tenemos control para determinar cuanta información personal publicamos en estos sitios. Pero debemos estar pendientes de no pecar por inocentes ofreciendo datos de nuestras vidas que después puedan ser utilizados para perjudicarnos. En estos sitios web no es muy difícil que gente inescrupulosa use una falsa identidad para “sacarnos” información que después utiliza para ocasionarnos algún daño emocional, moral o material. Así que, en las redes sociales (dentro y fuera de Internet) tenemos cierto control, pero siempre es relativo. En el próximo Internetips voy a compartir algunas reflexiones sobre la seguridad personal en los sitios web de las redes sociales. Tomado de:http://www.internetips.com/articulos/detalle.php?iid=138

7. Aplicadas a la educación

Por medio de las redes sociales se puede indagar en un aula de clase real o electrónica cuales son las relaciones existentes entre los estudiantes de un curso determinado, un individuo puede pertenecer a más de una red, es decir, puede ser nodo en una o más redes ya que “cada relación equivale a una red diferente” (Molina, J. 2004). Generalmente los estudiantes pertenecen por lo menos a una red de estudio y a una red de ocio. Si se indaga a los estudiantes en una encuesta por el nombre de tres compañeros con los cuales estudiaría para un examen y luego se les pide que escriban el nombre de tres compañeros a los cuales invitaría a una fiesta y se comparan estos nodos posiblemente se encontrará que los nodos con los que tiene relación para estudiar son diferentes a los nodos con los cuales tiene una relación para divertirse.
Si realizamos la gráfica de la red del ejemplo anterior podremos identificar los nodos con más relaciones en la red de estudio y los nodos con más relaciones en la red de ocio. De esta forma se puede conocer que estudiantes son nodos buscados para estudiar y cuales son para actividades de ocio, así, por ejemplo es posible realizar un trabajo al interior del aula para fortalecer las relaciones de estudio y debilitar las relaciones que algunas veces no contribuyen al buen ambiente requerido para las actividades de clase. Además, comparando los niveles académicos de los nodos con sus relaciones y conociendo información complementaria sobre su nivel socio-económico o problemas al interior de sus familias es posible predecir que estudiantes están en riesgo de desertar del sistema educativo y cuales tienen una alta probabilidad de terminar sus estudios.

Internet y las redes sociales son enfermedades crónicas

Según estudios médicos divulgados por el biólogo Aric Sigman para BBC News, el uso de Internet y la limitación de las actividades sociales a las redes esta afectando seriamente la salud mental, emocional y física de las personas, pero lo grave es que no existe una conciencia de ello. Siempre ha sido de conocimiento general que el uso de Internet ha limitado la actividad física de sus usuarios, por lo que se ha desarrollado una vida sedentaria en la mayoría de los casos, esta condición trae consigo severos problemas cardiacos, pero resulta que la dependencia a la red acarrea mucho más que eso. Problemas inmunológicos, genéticos, hormonales y mentales también se hacen presentes tras las continuas horas que se pasan frente a una computadora. ¿La razón? Que la falta de actividad social crea un estado de desconexión que reduce las funciones vitales del cuerpo, afectando órganos y generando cáncer y demencia entre otras enfermedades. Esta condición ha generado gran preocupación en la comunidad médica, ya que desde 1987 la tendencia adictiva al Internet ha ido en aumento y como consecuencia cada vez las personas reducen más su contacto social real, olvidando incluso la interpretación del lenguaje corporal de sus interlocutores. Tomado de http://techlosofy.com/internet-y-las-redes-sociales-son-enfermedades-crnicas/  

Participar en las redes sociales ayuda a prevenir enfermedades crónicas y contribuye a aumentar la longevidad
Famosos y adultos no son las únicas personas que acuden a la red social online Twitter. También personas de más de 100 años han aprendido a usarlo.
El tres por ciento de los estadounidenses mayores de 100 años preguntados en una nueva encuesta dijeron que usan el servicio que permite a los usuarios enviar mensajes de texto cortos, o “tweets” de hasta 140 caracteres al menos una vez a la semana para mantener el contacto con sus amigos y su familia.

¿cómo crear una?This is a featured page

Si estas pensando en crear una red social, te conviene revisar estos programas que ha recopilado Viva Logo paracrear redes sociales. En total son 40programas open source especializados en lacreación de redes sociales y de colaboración que te podrán servir de ayuda para la elaboración de tu red social y así no crearla desde cero. Todos los programas contienen el código fuente para descargar, no puedo recomendarles alguno en especifico ya que no los he utilizado pero mucho depende de las necesidades que tengan para su red social. Algunos de los programas que encontraran en la lista son los siguientes:
  1. spree
  2. iSocial
  3. Mahara
  4. Yogurt
  5. VMukti
  6. The PeopleAggregator
  7. Appleseed
  8. AROUNDMe
  9. Clonesumating
  10. ICEcore
  11. CommunityNews
  12. OpenPNE
  13. WorldSpace
  14. Social Networking POC
  15. PHPizabi
  16. Jamss
  17. Dolphin
  18. AstroSPACES
  19. SNOSS
  20. OpenSocialNetwork

¿Cómo integrarlas con la educación?This is a featured page

En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aún estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más de 150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí. Realmente este fue uno de los escollos importantes que apunté al uso de blogs en uno de mis primeros artículos tituladoEdublogs, ¿un medio poco apropiado?Allí alertaba sobre el caos que podía producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la enseñanza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que conviven juntos en un mismo centro educativo.Las redes sociales, muy especialmente algunas comoNingoElgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores.Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100. Creo que por debajo de 100 alumnos las redes sociales pierden su eficacia y no merece la pena su utilización.http://jjdeharo.blogspot.com
LINKS ADICIONALES

http://consultoriotic.files.wordpress.com/2009/04/claves-para-integrar-las-tic-en-la-escuela-primera-clave.pdf

 

Tomado de: http://www.sigojoven.com/grupos/portal_mayores/articulo/participar-en-las-redes-sociales-ayuda-a-prevenir-enfermedades-crnicas-y-contribuye-a-aumentar-la-longevidad

 http://www.zoombido.com/pagina.html

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